Martes, 19 Febrero 2019 13:35

PLAN CUADRANTE: LA MOLINA SEGURA

LA MOLINA Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ARTICULAN ESFUERZO

Comprometidos en recuperar el principio de autoridad, La Municipalidad de La Molina ha implementado El Plan Cuadrante, una estrategia operacional diseñada para enfrentar las demandas de seguridad cada vez más crecientes de la población, el cual consiste en un sistema de vigilancia por cuadrantes donde se desarrollan acciones orientadas a prevenir actos de violencia e inseguridad.

El modelo de seguridad ciudadana diseñado establece siete (07) Líneas de Acción Estratégica, las mismas que son:

1. Lucha frontal contra la “corrupción” (control ciudadano – rendición de cuentas).
2. Recuperar la “institucionalidad” de los Comités de Seguridad Ciudadana.
3. La “prevención del delito” orientando la intervención de los organismos e instituciones que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana.
4. Optimizar los niveles de “control social” a través de los Comités de Seguridad Ciudadana.
5. El diseño, implementación y ejecución de “programas de rehabilitación, resocialización y reinserción”.
6. El desarrollo e implementación de “programas de asistencia a víctimas”.
7. Establecer mecanismos que permitan contar con “información y datos estadísticos, veraces y confiables”.

Ejes de Acción Operativa:

Primer eje: Consiste en un sistema de vigilancia por cuadrantes donde se desarrollan acciones orientadas a prevenir los actos que generan violencia e inseguridad.

Segundo eje: El diseño y desarrollo del Programa Forjando Ciudadanía, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los líderes vecinales, buscando construir ciudadanía, impartiendo conocimientos y herramientas que estimulen el desarrollo de capacidades de la comunidad en materia de seguridad ciudadana.

Tercer eje: El diseño y desarrollo de Programas de Recuperación de Espacios Públicos, en el marco de la prevención situacional- ambiental, con la finalidad de reducir la oportunidad de generación de violencia (comisión de delitos y percepción de seguridad), mediante la recuperación de espacios públicos que se encuentran físicamente abandonados.

Cuarto eje: El diseño y desarrollo de Programas de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, como instrumento para desarrollar, la educación, cultura y ciudadanía ambiental nacional orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad, a través de:
  • Organizaciones Vecinales: Promotores Ambientales Comunitarios.
  • Instituciones Educativas: Brigadistas Ambientales Escolares.
  • Organizaciones Juveniles: Voluntarios Ambientales Juveniles.

Ingresa al Historial de Noticias Volver al Inicio

Visto 275 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Febrero 2019 13:40