Escudo Municipal                                       Inicio Intranet Municipal Correo Institucional Mapa Web

VIGILANCIA SANITARIA

Valora este artículo
(2 votos)

VIGILANCIA SANITARIA
 

La vigilancia sanitaria consiste en un conjunto de actividades de observación y evaluación sobre las condiciones sanitarias del transporte y comercio de alimentos en protección de la salud. La Municipalidad Distrital de La Molina, como Autoridad de Salud Local, realiza la vigilancia sanitaria permanente a través de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, la cual tiene la responsabilidad de asegurar y supervisar que se cumplan los lineamientos, ordenanzas, normas y leyes relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

Dichas actividades se vienen realizando coordinadamente con las Autoridades Nacionales competentes. Así, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, se ejecuta la vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y comercio dentro de la jurisdicción, en marco del Programa Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria.

 
Vigilancia Sanitaria en Mercados de Abasto y Transporte de Alimentos
De acuerdo al D.L. N° 1062, Ley de Inocuidad de Alimentos, se establece la competencia municipal en el artículo 20° el control y vigilancia del transporte de alimentos, así como la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos están a cargo de la municipalidaden conformidad con la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
 
 
 
Capacitación en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos - BPM y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento - POES en el comercio y transporte de alimentos
En concordancia con la R.M. N° 282-2003-SA/DM, Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto y en marco del Programa Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria, la municipalidad brinda capacitaciones en BPM y POES a los comerciantes y transportistas de alimentos. La programación se publica semestralmente y las inscripciones e informes se realizan a través del correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL DEL COMITÉ DE AUTOCONTROL SANITARIO

[ver]

PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PUESTOS DE VENTA COMO "PUESTO DE VENTA SALUDABLE"

[ver]
 
 
Certificación "Puesto de Venta Saludable"

La certificación "Puesto de Venta Saludable" se realiza de acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° 160-2018, la cual comunica los requisitos y evaluaciones a cumplir para ser distinguidos por la municipalidad.

Este reconocimiento de "Puesto de Venta Saludable" es una distinción especial a todos los puestos de los mercados de abasto que han cumplido con dos evaluaciones higiénico sanitarias con calificación Aceptable, es decir, han superado el mínimo de 75% en puntaje en ambas evaluaciones.


"Puestos de Venta Saludable" en el mercado "Constructores"

Av. Los Construcores N° 859 Mz L Lt. 32-33, Urb. Santa Raquel, I Etapa
 

 

  •    “Avícola Rojitas” puesto N°: 18 de Adalvina Mery Rojas Rivas


  •   Puesto N°: 26 Giro: Abarrotes de Liliana Bibiana Inga Yauri

 

  •   “Frutería Mary”  puesto N°: 39 de Marcelina Vasquez  Huacal

 

"Puestos de Venta Saludable" en el mercado “Santa Rosa”

Av. La Molina N° 876 -878 -880, Urb. Ampliación Residencial Monterrico

 

  •    “De la Refruta Mary” puesto N°: 17 y 18 de Maritza Parhuana Bellido

 

  •    “Verdulería Emiliano” puesto N°: 26 de Emiliano Cancho Zevallos




  • Ordenanzas Municipales
  1. Ordenanza N° 550-2003-MML, Ordenanza sobre el sistema metropolitano de supervisión y control de alimentos y bebidas de consumo humano.
  2. Ordenanza N° 343-2017-MDLM, respecto al transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el distrito de La Molina.
  3. Ordenanza N° 305-2016-MDLM, Ordenanza que aprueba el reglamento de fiscalización y control administrativo de la municipalidad de La Molina (RFCA) y el cuadro de infracciones y sanciones administrativas (CISA).
 
Visto 881 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Agosto 2018 17:30